lunes, noviembre 28, 2022

El motivo psicológico por el que se te olvidan las cosas

Muchos consideran que el olvido es un mal funcionamiento del cerebro. Este es un proceso importante y subestimado. Sin él no podríamos pensar en abstracto. ¿A quién le gusta admitir que extravió sus anteojos o no acudió a una cita? Los investigadores de la memoria también consideran el olvido como la antítesis del recuerdo. ¿Cuál es el motivo psicológico por el que se te olvidan las cosas?

Es mucho más que un simple lapso en la memoria, es una parte integral de ella. Lo que recordamos, experimentamos o planeamos para el futuro depende no solo de nuestros recuerdos existentes, sino también de todo lo que ya no sabemos. La situación se asemeja a una escultura de mármol que acaba de emerger de la roca removida.

Sobrescribir eventos anteriores

Sobrescribir eventos anteriores

Cuando guardamos algo nuevo, a menudo tiene sentido sobrescribir eventos anteriores. Por lo tanto, no es relevante para nosotros dónde estacionamos el automóvil hace una semana o dónde se estaciona con mayor frecuencia.

En cambio, tenemos que recordar dónde lo estacionamos la última vez. Practicamos este tipo de olvido enfocado todo el tiempo, por ejemplo con contraseñas antiguas.

En el transcurso de la vida, también olvidamos la memoria consciente de los primeros años de vida, en los que aprendemos una cantidad increíble de cosas. Asimismo, todas las noches entramos en una fase de amnesia que dura varias horas.

Durante el sueño, faltan los requisitos previos decisivos para la formación de la memoria: las instancias del cerebro que transmiten la autoconciencia están en un estado de reposo.

Sin embargo, esta conciencia es necesaria para poder almacenar algo en la memoria autobiográfica. Asimismo, aquellos neurotransmisores que se necesitan para almacenar lo aprendido fortaleciendo la comunicación entre las células nerviosas, como la acetilcolina, la dopamina y la noradrenalina, son poco activos.

Artículos similares