Señales que te avisan de que eres celiaco

El enfermo celiaco se produce debido a una reacción del sistema inmune a una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y en la cebada. Las personas que padecen esta condición al ingerir algún alimento que contenga esta proteína, causará una respuesta inmunitaria en el intestino delgado, causando malestares gastrointestinales.

Con el pasar de los años, el intestino delgado puede desarrollar una malabsorción de nutrientes y causar desnutrición, perdida de peso, anemia, fatiga y otras complicaciones graves en la salud del paciente.  

Muchas personas que padecen de enfermedad celiaca, aún no lo saben, ya que no presentan los síntomas propios de esta enfermedad; sin embargo, la enfermedad provoca complicaciones a la salud de los pacientes, como el déficit de nutrientes, complicaciones en todos los sistemas del organismo. 

Síntomas de la enfermedad celiaca

Señales que te avisan de que eres celiaco

La enfermedad celiaca tiene dos formas de manifestarse, la más común que incluye problemas gastrointestinales, aunque estas pueden ser muy variadas, sin embargo, se pueden presentar signos y síntomas diferentes a los relacionados con la digestión.

Estos son los signos y síntomas no relacionados con el sistema digestivo, entre ellos tenemos: 

  • Perdida de la densidad ósea
  • anemia
  • Dolor en articulaciones
  • Falla en las funciones del bazo  
  • Problemas del sistema nervioso central como temblores en piernas y brazos

      

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares