Los muchos hongos o setas diferentes (se estima que hay varios cientos de especies de hongos comestibles solo en Europa Central) se pueden dividir aproximadamente en hongos cultivados y silvestres.
Algunos hongos se pueden cultivar, es decir, se cultivan, mientras que otros hongos están permitidos en el hogar salvaje, necesitan la simbiosis con ciertos árboles en el bosque y solo están disponibles estacionalmente.
Recoger o comprar setas

Si tú mismo quieres ir a recolectar setas en el bosque, debes tener experiencia y llevar un libro de identificación de setas contigo o unirte a un grupo experimentado. Los hongos comestibles y venenosos a menudo se ven muy similares y son difíciles de diferenciar para el profano.
Si tienes la más mínima duda, debes visitar un centro de asesoramiento sobre setas o simplemente dejar las setas cuestionables en el bosque. Las setas que han sido liberadas del suelo deben recogerse en una canasta, porque se echan a perder rápidamente en bolsas herméticas. En casa, los champiñones deben procesarse rápidamente.
Cuando compres setas, asegúrate que estén frescas. Las setas deben estar lo más libres posible de tierra, hojas y agujas, no mostrar abolladuras ni moho y verse bonitos y regordetes, firmes, suaves y de color intenso.
La pulpa de los champiñones no debe estar manchada, seca o demasiado blanda. Si quiere estar seguro con los hongos silvestres de alto precio, debe abrir un espécimen para descartar una infestación de gusanos dentro de los hongos.