miércoles, febrero 1, 2023

Tortilla de patatas: cuántas calorías tiene y cómo conseguir que quede jugosa

¿Qué es la tortilla de patatas en realidad? Junto con la paella y el gazpacho, es un plato nacional español elaborado con patatas, cebollas y huevos. Entonces, la tortilla española no tiene nada que ver con el pan plano mexicano, que a menudo se rellena y se forma una envoltura.

Siete mandamientos para la perfecta tortilla española

Siete mandamientos para la perfecta tortilla española
  1. Utiliza únicamente huevos frescos. En caso de duda, se recomienda la prueba de frescura con una solución de sal (60 gramos por medio litro). Si el huevo se queda en el suelo, es fresco; si sube, es viejo.
  2. Bate los huevos solo con un tenedor o una batidora mecánica y no demasiado tiempo, para que la mezcla no absorba demasiado aire, que luego burbujea. Después de todo, el huevo debe aplanarse alrededor de las patatas.
  3. Se requiere una buena sartén, recubierta y “en perfecto estado”. Se recomienda solo dejar papel de cocina y agua limpia en una tortillera, nada de lavavajillas. También se recomienda una sartén exclusiva para tortillas españolas. Incluso los ingredientes que se precocinan para esto, en este caso las patatas, deben prepararse en una sartén diferente.
  4. Los ingredientes de la tortilla deben cortarse finamente, no se agrega nada más después de voltear, la llama siempre debe mantenerse baja. Además, después de dar la vuelta, pasado un cuarto del tiempo de cocción de la tapa, el fuego ya está apagado.
  5. El volteo no se hace con trucos de circo (¡nada de tirar!), sino con un plato lo más plano posible, ligeramente humedecido y que debe tener más o menos el diámetro de la tortilla. Presiona hacia abajo brevemente y con «un par de huevos» de forma rápida pero no agitada, gira con un agarre firme, deja que la tortilla se deslice hacia atrás, agita brevemente para que no se pegue y luego deja de moverlo.
  6. Permite que la tortilla descanse por un corto tiempo, idealmente debe ser tan cremosa por dentro como un huevo perfectamente hervido, pero lo suficientemente firme como para cortarla. Los conocedores los comen a temperatura ambiente.
  7. Según el catecismo de la tortilla de patatas, lo único que pertenece a la tortilla española original son: huevos, patatas, aceite de oliva y una pizca de sal.

Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares