martes, abril 23, 2024

Difteria de la laringe: causas, síntomas y tratamiento

La difteria de la laringe es una enfermedad infecciosa peligrosa que afecta principalmente a la nariz y la garganta, pero sus síntomas también pueden incluir: problemas de visión y distorsiones del habla. El curso particularmente severo de la difteria ocurre en niños cuando hay una obstrucción de la respiración. La difteria no tratada también conduce a numerosas complicaciones sistémicas. Afortunadamente, el uso de la vacunación obligatoria en Europa ha reducido significativamente el número de casos de difteria. A continuación, te enseñaré todo lo que debes saber sobre la difteria:

Difteria de la laringe: ¿Qué es esta enfermedad?

La difteria es una enfermedad altamente contagiosa causada por la corynebacterium diphtheria. Las maceworms son la microflora natural del cuerpo humano. Viven en la nasofaringe, intestino delgado y grueso, así como en el sistema genitourinario. Estas bacterias grampositivas producen una toxina que afecta tanto el curso de la enfermedad como la aparición de complicaciones.

C. diphtheriae causa una enfermedad infecciosa aguda: la difteria. Las bacterias se transmiten con mayor frecuencia a través de gotitas (tos), con menos frecuencia a través del contacto directo con una persona enferma o portadora de la bacteria. Muy raramente, la infección puede ocurrir como resultado de daños en la piel o por el uso de objetos cubiertos con secreciones que contienen microorganismos patógenos. El período de incubación de la difteria es bastante corto, de 2 a 5 días. Sin embargo, una persona enferma puede contagiar a otras personas hasta 4 semanas después del inicio de los síntomas.

La toxina diftérica secretada por bacterias tiene un efecto negativo en varios órganos, en particular en el corazón, los riñones y el sistema nervioso. La toxina diftérica puede alterar el trabajo del corazón (lo que lleva al colapso), paralizar los músculos esqueléticos de las extremidades y causar nefritis intersticial.

El curso y los síntomas de la difteria varían según la ubicación de la bacteria. Un tipo de difteria es la difteria de la laringe (crup, angina). Sin embargo, la difteria de la laringe afecta la garganta con mayor frecuencia (difteria).

La difteria ya era conocida en tiempos de Hipócrates, cuando había numerosas epidemias. La difteria es otro nombre para la difteria, que significa «piel membranosa» en griego. Sin embargo, la enfermedad no es causada tanto por la presencia de bacterias como por la toxina que producen (la llamada toxina diftérica). Es ella quien causa los síntomas locales y sistémicos de la difteria. Hay cuatro biotipos de bacterias de la difteria corineforme: C. gravis, C. intermedius , C. mitis y C. belfanti . Todas las variantes pueden volverse tóxicas y causar enfermedades graves.

¿Cómo puedes infectarte con difteria?

Cómo puedes infectarte con difteria

La difteria en un niño es altamente contagiosa. Se propaga a través de gotitas al estornudar, toser e incluso reír. También puede infectar a las personas que recolectan pañuelos o utensilios utilizados por una persona infectada. Las personas infectadas con la bacteria de la difteria de la laringe, incluso si no tienen síntomas, pueden infectar a otros hasta por 4 semanas. El período de incubación de la difteria es de 2 a 4 días, pero también puede ser de 1 a 6 días en algunas personas.

La enfermedad puede afectar a casi cualquier membrana mucosa del cuerpo humano, pero las variedades más comunes afectan los tejidos de la faringe y la laringe.

A efectos clínicos, la enfermedad se clasifica por localización anatómica, distinguiendo sus tipos:

  • Difteria respiratoria (faringe, amígdalas, laringe, nariz),
  • Difteria no respiratoria (cutánea).

Otras variantes conocidas de difteria son tóxicas, malignas y fulminantes.

Síntomas de la difteria de la laringe

Los síntomas de la difteria dependerán estrechamente del tejido en el que se haya producido la colonización por patógenos.

Los sitios más comunes de infección diftérica son la garganta y las amígdalas. La infección en estos sitios generalmente se asocia con una proliferación bacteriana significativa y una absorción sistémica de la toxina. La enfermedad se desarrolla gradualmente. Los primeros síntomas incluyen:

  • Sentirte débil
  • Dolor de garganta
  • Fiebre (generalmente menos de 38 grados centígrados)

Dentro de 2 a 3 días, se forma una membrana de color blanco azulado sobre las áreas afectadas del paladar blando, que se extiende hasta las amígdalas. A medida que avanza la infección, esta membrana cambia de tono de más oscuro (debido a las manchas de sangre) a negro. Esta estructura se adhiere fuertemente al tejido subyacente y la formación de una membrana extensa puede causar obstrucción de las vías respiratorias.

Algunos pacientes también desarrollan hinchazón en las regiones submandibular y anterior del cuello, lo que les da una apariencia de «cuello de toro».

A su vez, la difteria de la laringe de la laringe puede ser una extensión de la forma faríngea de la enfermedad o afectar solo a este lugar. Los síntomas de esta variante de la difteria incluyen:

  • Fiebre
  • Ronquera
  • Tos seca, «perruna»
  • Dificultad para tragar

La infección por la bacteria Corynebacterium diphtheriae también puede afectar la superficie de la mucosa nasal. Los síntomas de esta forma de la enfermedad son muy similares a los del resfriado común: hay, p. Secreción mucopurulenta de la nariz que puede estar teñida de sangre. Se forma una membrana blanca en el tabique nasal.

La difteria de la laringe cutánea, por otro lado, se manifiesta por infecciones de la piel que ocurren en varias partes del cuerpo, incluidas las membranas mucosas de los genitales. La aparición de estas lesiones puede caracterizarse por una erupción descamativa o ulceraciones con bordes claramente delimitados y estratificación de la epidermis.

La difteria cutánea es una infección bastante común en los países tropicales, pero las cepas bacterianas que causan esta forma de la enfermedad generalmente no producen grandes cantidades de la toxina dañina, por lo que la infección no está asociada con muchas complicaciones.

Complicaciones de la infección por difteria

Complicaciones de la infección por difteria

La difteria de la laringe puede conducir al desarrollo de complicaciones peligrosas, la mayoría de las cuales resultan de los efectos sistémicos de la toxina diftérica. La bacteria produce una toxina que actúa como un veneno: después de ser absorbida, afecta órganos y tejidos distantes del sitio de invasión. Si se absorben suficientes toxinas durante una infección, el paciente puede desarrollar debilidad severa, estupor y coma. La difteria de la laringe no tratada conduce incluso a la muerte en un promedio de 7 a 10 días.

Algunas de las complicaciones más comunes de la difteria de la laringe son también la miocarditis y las complicaciones neurológicas (polineuropatía).

La miocarditis puede ocurrir al principio de una infección diftérica o incluso varias semanas después. Pueden presentarse arritmias cardíacas y cansancio de rápida aparición (ya con el menor esfuerzo físico). Este síntoma no debe subestimarse, ya que puede conducir a una insuficiencia cardíaca permanente.

Otras complicaciones incluyen otitis media, daño renal o insuficiencia debido a la obstrucción de las vías respiratorias (más común en bebés).

La tasa de letalidad total estimada para la difteria es del 5% al ​​10%.

Tratamiento de la difteria

La difteria se trata con mayor frecuencia en un hospital, donde al paciente se le administra una antitoxina especial, es decir, un suero que contiene anticuerpos preparados de origen animal, dirigidos contra la toxina de la difteria. El diagnóstico y la administración más tempranos posibles de la antitoxina permiten evitar complicaciones que amenazan la vida y la salud. En el caso de infecciones complicadas, se utilizan adicionalmente antibióticos de amplio espectro (p. ej., del grupo de las penicilinas).

Si hay dificultad para respirar, especialmente con la difteria de la laringe, puede ser necesaria una traqueotomía para abrir las vías respiratorias. Este procedimiento consiste en hacer una incisión en la pared anterior de la tráquea del paciente y luego insertar un tubo en las vías respiratorias que proporciona oxígeno a los pulmones. Los trastornos respiratorios a largo plazo también pueden requerir apoyo artificial con un ventilador.

En el tratamiento de la difteria, se aconseja a los pacientes que descansen y se regeneren, y que beban muchos líquidos para compensar las alteraciones hídricas y electrolíticas. Con síntomas parecidos a un resfriado, los medicamentos sintomáticos adicionales pueden ser útiles: analgésicos y antipiréticos.

Esquema de vacunación contra la difteria

Esquema de vacunación contra la difteria

La vacunación frente a la difteria (en la vacuna DTP, frente a la difteria, tos ferina y tétanos) está incluida en el calendario vacunal obligatorio. Generalmente se inicia en niños a la edad de 2 meses (entre 6 y 8 semanas). Las siguientes 2 dosis de la vacuna se administran a intervalos de 6 semanas, de modo que el niño reciba un juego completo de 3 dosis durante los primeros 6 meses de vida.

Luego, en el segundo año de vida, se administra una dosis de refuerzo. También se deben administrar dosis adicionales de refuerzo de la vacuna contra la difteria a los 6, 14 y 19 años de edad.

La inmunidad obtenida mediante una serie de vacunas de este tipo es suficiente durante muchos años. Sin embargo, los adultos que viajan con frecuencia a países reconocidos como áreas endémicas de difteria deben recibir una dosis de refuerzo cada 10 años.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares