Legañas: qué hacer si tienes muchas

Cada día al despertarnos cumplimos una rutina de higiene que incluye lavarnos la cara para eliminar la presencia de legañas, estas suelen ser unas estructuras que se forman en la parte externa del lagrimal de los ojos y se producen de manera natural. Son algo desagradables y se producen generalmente mientras dormimos.

Sin embargo, aunque se trate de algo natural, se debe observar si estas presentan cambios en la cantidad y en la frecuencia en que aparecen; además, se debe observar detenidamente la coloración diferente o anormal. Cualquier alteración en la producción de legañas puede indicar algún tipo de infección ocular; sin embargo, estas generalmente vienen acompañadas de otros síntomas.

¿Qué son las Legañas?

Legañas: qué hacer si tienes muchas
Clinica Rahhal

Las legañas son residuos de células epiteliales muertas provenientes de la membrana conjuntiva, la cual cubre toda la superficie del ojo para protegerlo de agentes externos y que se van acumulando durante todo el día. 

Cada vez que pestañeas, se lubrica con lágrimas la superficie del ojo, arrastrando así estas células muertas y cualquier otra partícula del ambiente hacia el ángulo interno del ojo donde se depositan hasta la noche.

Durante la noche, por estar dormidos y mantener los ojos cerrados, no pestañeas y, por lo tanto, se acumulan en el ángulo interno del ojo todas las secreciones producidas por el ojo, partículas de polvo y células muertas, formando así las conocidas legañas.

      

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares