Pareja dependiente: por qué deberías evitar esta relación

Podemos volvernos adictos a muchas cosas además de a las relaciones de pareja: café, alcohol, sustancias, incluso actividades como hacer ejercicio, juegos de computadora o incluso meditar. Pero, la dependencia también puede desarrollarse en cualquier tipo de relación, incluidas las de pareja, amistades o las relaciones familiares. 

Cuando se trata de dependencia emocional, suele ser el caso de las relaciones de pareja más específicamente. ¿Cómo reconocer la dependencia emocional y cómo contrarrestarla?

¿Qué es una dependencia emocional?

¿Qué es una dependencia emocional?

El comportamiento de apego varía de temeroso a evitativo. Algunas personas buscan cercanía, otras necesitan distancia, algunas han experimentado que tienen que ganarse el amor, otras temen tener que renunciar a su autodeterminación en una relación de pareja.

En términos simplificados, esto se puede imaginar como un continuo con las características extremas en ambos extremos. Según cómo se hayan formado en la infancia, tras sus experiencias de relación individuales y también en combinación con la persona con la que se relacionan, cada uno tiende a una determinada conducta de apego que se puede clasificar entre temerosa, segura y evitativa.

El comportamiento de apego seguro inicialmente suena bien y vale la pena luchar por él. Estadísticamente, alrededor del 50 por ciento de la población lo tiene, según el estudio en el que confíes.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares