Procrastinación: problemas a los que te enfrentas si no lo paras

La palabra procrastinación proviene del latín. Significa algo así como posponer o aplazar. Esto significa que los afectados no hacen un trabajo importante, sino que lo posponen. 

En lenguaje coloquial, procrastinar también se denomina “torpe” o “procrastinación”. Las personas son conscientes de que su comportamiento no es el correcto. Sin embargo, no pueden dejar de procrastinar y dejar las tareas para mañana. 

Hasta cierto punto, hay un poco de procrastinación en todos y generalmente es inofensivo. Para algunos, sin embargo, la procrastinación adquiere proporciones extremas y puede tener consecuencias nefastas en el trabajo y la vida personal.

Qué es la procrastinación?

Qué es la procrastinación?

La palabra «procrastinación» proviene del latín y significa algo así como «aplazamiento» o «suspensión». Si bien a menudo lo usamos como un ejemplo coloquial de por qué no podemos o no queremos completar tareas domésticas u otra tarea, lo que en realidad significa es un trastorno patológico.

Para que puedas saber si padeces el trastorno, debes responder con un «sí» a las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes verdadera aversión a las tareas que tienes que hacer u odias el trabajo que te pospones?
  • ¿Priorizas las tareas menos importantes, poniendo en desventaja los proyectos más importantes?
  • ¿Estás pensando en la tarea pospuesta una y otra vez?
  • ¿La idea de procrastinar te llena de malestar emocional?
  • Si luego completas la tarea pospuesta, ¿la calidad es muy mala porque tuviste menos tiempo para hacerlo?
  • ¿Sientes una creciente presión de tiempo y estrés con los plazos que vencen o no los cumples?
  • ¿Te afecta tanto esto que no puedes alcanzar tus metas personales importantes o incluso fracasan?

Muchos psicólogos ya han realizado investigaciones sobre el tema; todos sus hallazgos incluyen los siete puntos anteriores. También es un hecho que la procrastinación muchas veces no es necesaria y conduce a la insatisfacción y provoca (aún más) estrés.

En el peor de los casos, esto incluso genera más dudas porque la tarea no se pudo completar a tiempo o no «lo suficientemente bien».

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares