Desde que nacemos e incluso cuando el feto está en formación, el estudio del tipo de sangre es sumamente importante y los médicos quieren determinar cuanto antes el tipo de sangre del bebé. Al momento de nacer, este es, de hecho, el primer estudio que se realiza, y además, no varía lo largo de su vida. El tipo de sangre viene dado según el de los padres.
Sistema ABO

Los 8 principales grupos sanguíneos emplean el sistema ABO para determinar el tipo de sangre y esto varía por la presencia o no de algunas sustancias adheridas a la superficie de los glóbulos rojos. A estas sustancias se le denominan antígenos y su presencia o ausencia determina el tipo de sangre.
Existen más de 33 tipos de sangre diferentes; sin embargo, las más comunes en la población mundial están en el sistema ABO. Este sistema determina en que un tipo de sangre contiene un antígeno A, las personas del grupo B por su parte tienen otro antígeno identificado como B. Existen, igualmente, personas que tienen los dos antígenos combinados y son denominados AB, mientras que, los ‘O’ son aquellos que no tienen ningún tipo de antígeno.