Síntomas de un ictus: qué hacer si los notas

Según datos manejados por la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares, el ictus afecta a unos 120.000 españoles y lo sufre uno de cada 400 ciudadanos. Esta afección de salud llega a cobrarse unas 18 mil vidas al año, lo cual representa el 15% del total de los afectados. Lo más preocupante es que un 50% de la población española no sabe reconocer los síntomas de un ictus cuando este se presenta de manera evidente.

La falta de información accesible al público común, es una de las razones por la cual los españoles tienen dificultades para saber exactamente de qué se trata un ictus y también como reconocerlo, y la única manera de evitar complicaciones es detectarlo a tiempo. Es por eso que debes saber cuáles son los síntomas y también cómo debes actuar en caso de que se presenten.

Qué es exactamente un ictus

Síntomas de un ictus: qué hacer si los notas

Se conoce una afección que produce una interrupción del flujo sanguíneo a una zona del cerebro. Esto lo puedes comparar perfectamente con un infarto al corazón, pero en este caso estamos hablando de una lesión que se ubica en el cerebro. 

Según el cuadro clínico que se presente, puede entonces hablarse de accidente cerebrovascular, embolia, infarto cerebral o apoplejía. Básicamente, hay dos tipos de ictus y cada uno de ellos tiene una causa diferente.

  • Ictus hemorrágico. El ictus hemorrágico es causado por la rotura de ramas arteriales, lo que conlleva a una hemorragia cerebral.
  • Ictus isquémico. Se habla de ictus isquémico, cuando este es producido por la obstrucción de un vaso sanguíneo que obstruye el riego hacia una parte del cerebro.

   

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares