martes, abril 23, 2024

Cómo ser un líder efectivo y gestionar equipos de trabajo

El trabajo en equipo ha ido ganando importancia desde hace algún tiempo: el mundo se está volviendo cada vez más complejo. Esto también aumenta la complejidad de las tareas para ser un líder efectivo.

Esto requiere soluciones que un individuo no puede comprender por completo, pero un equipo sí. Es aún más importante que los equipos funcionen bien. Porque si el equipo tiene éxito, esto a su vez fortalece el éxito de la empresa.

Claridad: funciones y responsabilidades claras

Claridad: funciones y responsabilidades claras

Probablemente lo sepas por tu propia experiencia: un equipo se arma desde cero. Después de una fase inicial de cortesía y acercamiento, surgen disputas de rango y rol. En particular, si las responsabilidades no se definieron al principio, habrá discusiones. No se trata solo del rol oficial de los individuos, sino también de los roles y clasificaciones no oficiales.

Esta es una fase normal de formación de equipos: el llamado asalto. Este término proviene del modelo de fase de creación de equipos del psicólogo estadounidense Bruce W. Tuckman, con las fases de formación, tormenta, normalización y desempeño.

En cada proceso de formación de equipos hay tormentas, una fase en la que se lucha por el equilibrio de poder. Esta fase de la evaluación del equipo se trata de discutir roles y responsabilidades, dejar claras las diferentes posiciones y saber cómo se distribuye el equilibrio de poder en el equipo.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares