El trabajo en equipo ha ido ganando importancia desde hace algún tiempo: el mundo se está volviendo cada vez más complejo. Esto también aumenta la complejidad de las tareas para ser un líder efectivo.
Esto requiere soluciones que un individuo no puede comprender por completo, pero un equipo sí. Es aún más importante que los equipos funcionen bien. Porque si el equipo tiene éxito, esto a su vez fortalece el éxito de la empresa.
Cada integrante debe tener sus propios roles

Si deseas ser un líder efectivo, asegúrate que el equipo tenga el tiempo y el espacio para negociar responsabilidades, rangos y roles lo más rápido posible.
Es importante que el equipo aclare preguntas como: ¿Cómo nos tratamos? ¿Cómo queremos dar forma a nuestra cooperación? ¿Quién es responsable de qué? Asegúrate como líder efectivo que tales procesos estén diseñados conscientemente en lugar de permitir que crezcan de forma salvaje.
Si esperas demasiado para abordar activamente esta aclaración, surgirán muchas fricciones en el equipo que pueden afectar el trabajo exitoso.