Inicio Lifestyle Mejores pueblos de la España vaciada para un fin de semana 

Mejores pueblos de la España vaciada para un fin de semana 

0
Mejores pueblos de la España vaciada para un fin de semana 

¿Estás planeando un viaje por la España Vaciada? Además de las grandes ciudades y las principales atracciones turísticas, asegúrate de incluir algunos de estos seductores pueblos, ciudades menos conocidas y joyas ocultas en tu itinerario por España. 

[nextpage]

GRANADILLA, CÁCERES 

GRANADILLA, CÁCERES 

Fue evacuado por la construcción de la presa y embalse de Gabriel y Galán, sin embargo, el agua nunca inundó el pueblo, por lo que sus calles aún se encuentran en perfectas condiciones.  

Gracias a las labores de conservación y protección, hoy día, es posible visitar este pueblo abandonado en España con 0 habitantes, que tiene incluso un castillo del siglo XV como uno de sus principales atractivos.  

[/nextpage][nextpage]

ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC, HUESCA 

ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC, HUESCA 

Esta magnífica estructura fue construida en 1928 con la intención de conectar Francia y España a través del túnel de Somport.  

Durante la década de los 70 se dejó de utilizar el túnel y se cerró la estación, sin embargo, en el año 2022 las instalaciones fueron declaradas “Bien de Interés Cultural” y ahora es posible volver a visitarlas.  

[/nextpage][nextpage]

DÍCIDO CARGADERO DE MINERAL, CANTABRIA 

DÍCIDO CARGADERO DE MINERAL, CANTABRIA 

Se encuentra en la región de Cantabria, en el norte de España, y se construyó en 1938 para las antiguas minas de Dícido, y es el único que queda de la media docena que existió en Castro Urdiales. Actualmente se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio porque está en peligro de colapso. 

[/nextpage][nextpage]

FUERTE DE LA GALEA, VIZCAYA 

FUERTE DE LA GALEA, VIZCAYA 

Situada en la costa de Getxo, se construyó sobre una antigua torre vigía del siglo XVI que fue reconvertida en construcción militar en el siglo XVIII. Se accede a él por un bonito camino de ronda, que también conduce al molino de Aixerrota. 

[/nextpage][nextpage]

SETENIL DE LAS BODEGAS, ANDALUCÍA 

SETENIL DE LAS BODEGAS, ANDALUCÍA 

No hay otro lugar como Setenil de las Bodegas en la provincia de Cádiz, en el extremo sur de España. Este hermoso pueblo de menos de 2.675 habitantes es conocido por sus ‘casas cueva’, viviendas construidas directamente en escarpados salientes rocosos a lo largo del río Guadalporcún. 

Setenil nació como una ciudad musulmana fortificada. En el siglo XV, los colonos cristianos comenzaron a cultivar uvas para vino en la zona junto con aceitunas y almendras. El excedente de bodegas que surgieron dio al asentamiento su nuevo nombre. (Lamentablemente, las vides fueron eliminadas en la década de 1860). 

El legado de la ciudad como punto de encuentro para los amantes de la comida e importante proveedor de productos agrícolas para la región sigue vivo, y Setenil es conocido por varias especialidades gastronómicas, como el chorizo y los pasteles. 

Después de probar algunos de los mejores bocadillos de la región en bares y restaurantes a la sombra de los acantilados rocosos, camina por las calles empedradas para encontrar la Iglesia de La Encarnación, el Castillo de Nezari y otros lugares importantes.  

[/nextpage][nextpage]

ALBARRACÍN, ARAGÓN 

ALBARRACÍN, ARAGÓN 

Albarracín es un pequeño pueblo de 1.000 habitantes al borde del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a unas 4 horas por carretera desde Madrid. Rodeado de acantilados de arenisca y peñascos, es un destino muy popular entre los escaladores. 

La piedra de color rubor del cercano Pinares de Rodeno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se usa en muchos de los edificios de Albarracín, lo que le da a la ciudad árabe y medieval su tono rosado.  

El casco histórico ofrece delicias a cada paso, desde las Murallas de Albarracín (murallas medievales) y la Torre del Andador, hasta la Plaza Mayor, las ruinas del castillo árabe y la Catedral del Salvador del siglo XVI. 

Para algo diferente, visita el museo local que cataloga la historia medieval del pueblo a través de monedas y pergaminos antiguos. Albarracin es una puerta de entrada a los pueblos más hermosos de Aragón y una base ideal para explorar. 

[/nextpage][nextpage]

BULNES, ASTURIAS: EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE ESPAÑA 

BULNES, ASTURIAS

En Asturias, en la parte norte de España, justo en medio del paraíso de los excursionistas, el Parque Nacional de los Picos de Europa, se encuentra el pequeño pueblo de Bulnes. 

Bulnes es probablemente uno de los pueblos más pequeños de España, con apenas 34 habitantes. Antes de 2001, este asentamiento de montaña estaba realmente aislado: solo se podía llegar a él caminando por senderos de montaña. Ahora hay un funicular que te llevará, pero no te preocupes, Bulnes sigue siendo una joya de pueblo preservado. 

Tan pronto como entres en el pueblo, te sorprenderá la belleza de las casas de piedra y la naturaleza salvaje que te rodea. Bulnes se encuentra en medio de la cordillera de Asturias, con picos imponentes que incluyen la meca de los escaladores de fama mundial El Naranjo de Bulnes (también conocido como Picu Urriellu) justo a la vuelta de la esquina. 

El pueblo en sí está dividido en dos partes: Bulnes de Abajo, o Bulnes bajo, que es la primera parte a la que llegarás, y Bulnes de Arriba, o Bulnes alto. 

La mayoría de la gente para en Bulnes bajo porque no se ve la parte alta del pueblo; pero definitivamente deberías continuar más arriba por el sendero empinado. Serás recompensado con vistas absolutamente épicas del valle, mejor acompañado de una bebida fría del Bar Mirador Lallende que domina el paisaje. 

Bulnes es el pueblo español perfecto para visitar cuando quieres escapar de las multitudes y el ajetreo de la ciudad.  

[/nextpage][nextpage]

PAMPANEIRA, ANDALUCÍA 

PAMPANEIRA, ANDALUCÍA 

Las Alpujarras es una región montañosa en el sur de España llena de pueblos pintorescos y pueblos históricos pintados de blanco. Pampaneira es uno de los pueblos más populares dentro del área granadina de las Alpujarras.  

Es el primer pueblo con el que te encuentras al subir las empinadas calles del desfiladero del Poqueira, con Bubión y Capileira situados más arriba.  

Los pueblos españoles de las Alpujarras son conocidos por sus casas únicas, que tienen forma cuadrada con un techo plano y una chimenea redonda distintiva, similar a las que se encuentran en las montañas del Atlas en Marruecos. Las calles son estrechas y sinuosas, a veces con agua fresca que fluye por el medio. 

Todo esto es un retroceso a la historia de la zona, cuando los bereberes del norte de África se asentaron aquí tras la invasión musulmana en el año 711 d.C. A finales del siglo XVI fueron expulsados por los Reyes Católicos y la zona fue repoblada por cristianos. 

Si bien las montañas circundantes pueden estar cubiertas de nieve en invierno, los pueblos en sí rara vez ven nieve, lo que hace posible un viaje tanto en invierno como en verano. En verano hay muchos más visitantes ya que la zona es popular entre los excursionistas.  

Es posible caminar entre los pueblos de la Alpujarra, pasando entre las fincas en terrazas que son regadas por el deshielo. 

Aunque Pampaneria es el hogar de poco más de 300 personas, encontrará muchos restaurantes y tiendas de artesanías que venden alfombras, cerámica y ropa de fabricación local. 

[/nextpage][nextpage]

GUADALEST, VALENCIA 

GUADALEST, VALENCIA 

Nadie podría describir la mayor parte de la Costa Blanca como hermosa. Pero dirígete a las montañas sobre la costa y encontrará el hermoso pueblo de Guadalest. Este es quizás el pueblo más visitado de España (especialmente en los calurosos días de verano), y eso se debe a que es un viaje de un día conveniente desde Benidorm o Alicante. 

Guadalest es un pueblo fortificado que se asienta sobre una montaña de granito. Para ingresar al pueblo superior, debes caminar a través de un túnel excavado en la piedra. Se remonta a cuando se construyó el castillo durante la ocupación musulmana de España en el siglo XII. 

Guadalest tiene una historia larga y algo complicada: hubo muchos propietarios, varios terremotos que destruyeron el pueblo y guerras, y el castillo finalmente fue comprado por la ciudad en 1994 y convertido en un museo. 

Hoy, el pueblo de Guadalest tiene solo 300 residentes permanentes. Si te quedas después de que los excursionistas se hayan ido a casa, es un lugar gloriosamente tranquilo para ver la puesta de sol sobre el mar Mediterráneo. 

Hay impresionantes vistas a las montañas y la costa, y una serie de museos un tanto extraños (desde un museo de la tortura, hasta uno dedicado a los saleros y pimenteros). Las calles de Guadalest son estrechas y empedradas, hay tiendas de artesanía con productos locales y una gran mezcla de cafeterías y restaurantes. 

Ven por la paz, la tranquilidad y el encanto mediterráneo; estancia para la comida local y el vino. 

[/nextpage][nextpage]

SA TUNA, CATALUÑA 

SA TUNA, CATALUÑA 

El pequeño pueblo pesquero de Sa Tuna podría pasarse por alto fácilmente en favor de los pueblos y ciudades españoles más grandes y populares de la Costa Brava. ¡Pero hay muchas razones por las que deberías buscarlo!  

Ubicado cerca del histórico pueblo de Begur, en la ladera de una colina, este antiguo puerto de pescadores de aproximadamente 100 habitantes es un encantador viaje de un día desde Barcelona.  

El camino a Sa Tuna es largo y sinuoso, y es cierto que no hay mucho que hacer una vez que llegas, pero el paisaje es de una belleza fuera de este mundo, y los alrededores son aún más mágicos. ¡Llega temprano en el día para tomar uno de los codiciados estacionamientos en el pueblo, y traiga sus zapatos para caminar y su traje de baño! 

Explora el intrincado laberinto de calles que rodean la pequeña bahía. Mira a través de los huecos en los edificios de piedra para obtener vistas secretas y disfruta de las brillantes fachadas cargadas de buganvillas de la pequeña aldea de casas. 

Da un paseo por el promontorio hasta la escondida Cala S’eixugador para remar tranquilamente en una tranquila bahía, o en dirección contraria a la escalera de piedra que te llevará hasta Cala Ses Vaques.  

[/nextpage]

Artículo anterior Esto debes hacer para lucir unas piernas sin varices 
Artículo siguiente Consejos que debes saber antes de ser becario   
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.