Inicio Lo más compartido Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

0
Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

Al comenzar una relación laboral con alguna empresa, esta debe realizar una serie de procesos administrativos que incluyen el registro o alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, en esta alta se establece las condiciones del contrato y su aporte a la seguridad social. 

[nextpage]

Importancia de saber tu situación en la Seguridad Social

Para cualquier empleado es importante verificar su situación ante la Tesorería General de Seguridad Social, ya que debido a la gran cantidad de personal que maneja una compañía, esta pudo haber cometido algún error en las condiciones y cotización de tu seguridad social. 

Al observar tu situación ante este ente gubernamental y verificar que es correcto, podrás estar tranquilo, pero en caso de algún error, tienes la oportunidad de ir al departamento de recursos humanos y aclarar tu situación. 

      [/nextpage][nextpage] 

Errores más comunes en la Tesorería General de Seguridad Social

trabajo

Son muchos los errores que se han reportado en el registro de alta, entre los más comunes son el que estés de alta, pero la empresa no ha cotizado el pago del trabajador y para la Tesorería no tienes aportes válidos. 

Otros de los errores que se observan con cierta frecuencia, es el aporte incompleto, ya que quizás la empresa te registro con un número de horas laborales inferior a las que tú estás cumpliendo en tu jornada laboral.

Pero podría ser peor, porque algunas veces hay trabajadores que la compañía no ha registrado, por lo que no están de alta ante la Tesorería General de Seguridad Social. Para evitar estas situaciones es necesario comparar el contrato con el informe de vida laboral que emite la Tesorería General de Seguridad Social a través de su página web.

      [/nextpage][nextpage] 

¿Qué es dar de alta ante la Tesorería General de Seguridad Social?

Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

El alta significa que la empresa para la que estás trabajando, te registra como su empleado y reporta toda la información y condiciones de tu trabajo. En esta información se detallan los aportes que la empresa debe hacer, las funciones a cumplir por el trabajador y las variaciones que pueda tener según la actividad que desarrolla el trabajador.

El dar de alta a un personal es un proceso administrativo obligatorio, así como las bajas, con la finalidad de contar con un registro que indique, en tiempo real, la situación laboral de cada persona que cotice a la Tesorería General de Seguridad Social. 

      [/nextpage][nextpage] 

Tipos de alta que puede tener una persona

trabajo

El registro en el sistema se realiza una sola vez; sin embargo, las altas y bajas pueden ser múltiples, sucesivas y simultáneas; estas últimas cuando el trabajador realiza actividades diferentes. 

 Las altas simultáneas pueden ser: 

  • Pluriempleo: Son aquellos casos en que el trabajador realiza dos trabajos para empresas diferentes, pero dentro del mismo régimen de seguridad social; es decir, una persona que trabaja en dos lugares bajo las mismas condiciones laborales y ejerciendo el mismo tipo de función en ambas. 
  • Pluriactividad: Son aquellas personas que realizan trabajos diferentes y deben efectuar dos altas, porque las condiciones de seguridad social no son las mismas en los dos trabajos.  

      [/nextpage][nextpage] 

Qué información contiene el Informe de vida laboral

Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

El Informe de vida laboral es un registro en el cual se detalla todos los contratos que has firmado y las empresas con las que has trabajado a lo largo de tu vida. En este documento se especifica las fechas de inicio y finalización de cada contrato.

También refleja el tipo de cotización y el porcentaje de horas trabajadas. Aquí encontrarás el cálculo de base de cotización y los días cotizados, y finaliza con un resumen en el que indica los años, meses y días que has cotizado hasta el momento. Recuerda que toda esta información es la que se utiliza para que, cuando llegue tu tiempo de jubilación, se realicen los cálculos de las prestaciones y pago de pensiones.

      [/nextpage][nextpage] 

Que puedes hacer en caso de que la empresa no te haya dado de alta 

Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

En el caso en que la empresa para la que trabajas no te haya dado de alta, lo puedes denunciar; sin embargo, esto debe ir a juicio, por lo que se recomienda que busques asesoría legal. Para ello cuentas hasta con 4 años para hacer la denuncia respectiva, pasado este tiempo, el delito ya prescribe y no podrás hacer la denuncia. 

Una vez interpuesta la denuncia, deberás esperar el veredicto de un tribunal y en caso de que este falle a tu favor, la empresa se vera obligada a cancelar el monto respectivo a la Tesorería General de Seguridad Social. 

      [/nextpage][nextpage] 

¿Como saber si tu empresa te dio de alta en la seguridad social?

trabajo

Para determinar que la empresa donde trabajas te dio de alta en la seguridad social y bajo las condiciones firmadas en el contrato, el procedimiento a seguir es muy sencillo. Lo puedes hacer mediante la web Sede Electrónica de la Seguridad Social, o en alguna de sus oficinas, pero en estas últimas, te atienden previa cita que debes tomar vía telefónica.  

Sin embargo, a través del portal web, es muy sencillo y no te tomará más que unos minutos, quizás el mismo tiempo que te tome en llamar a alguna oficina para concertar la cita. Ya en la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sigue los pasos y verificarás tu situación laboral en tiempo real. 

      [/nextpage][nextpage] 

Busca la sección de informes y certificados

trabajo

Para llegar aquí debes ingresar a la página, al abrir busca en la columna de la izquierda la ventana ciudadanos, dale clic y se desplegará una lista. En esta lista, aparecen informes y certificados; cliquea, y se presentará otra larga lista. Debes buscar la que diga “Informe de la situación actual del trabajador”.

Debes leer detenidamente la lista, ya que es algo extensa y algunas ventanas tienen nombres similares, si te equivocas vas a ir a otra parte de la web y puede confundirte aún más, sobre todo si no estás acostumbrado a este tipo de trámite. 

      [/nextpage][nextpage] 

Efectúa tu identificación 

Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

Cuando estés en la página en la sección de informe de la situación actual del trabajador,  das clic, te solicitará que te identifiques; para ello te da cuatro opciones que puede emplear la clave permanente, clave pin, mensaje MSM y DNI o certificado, ingresa la clave según tu forma de identificarte y dale clic. 

Una vez te hayas identificado con el sistema que prefieras, la plataforma te abre el informe y te da la opción de imprimirlo directamente o podrás visualizarlo en la web.

      [/nextpage][nextpage] 

Informe de situación actual del trabajador

Cómo saber si tu empresa te dio de alta en la Seguridad Social

Una vez allí, podrás observar en detalle tu situación actual para la Tesorería General de Seguridad Social, también la condición de tu contrato, si es autónomo, contratado o por cuenta propia, la empresa que te registro, el alta y la fecha de inicio.

Es importante que conserves un ejemplar en físico, sobre todo si deseas aclarar alguna duda que tengas con respecto a tu contratación.

    [/nextpage]